jueves, 18 de junio de 2009

La lógica aconseja y los sentimientos venden.


Hoy les cuento una experiencia comprando un regalo para mi hijo, en la que confirme que:...
Cuando apelan a tu deseo, y te hacen sentir ese deseo concreto, no piensas lógicamente y compras.

Cualquier cuerdo en este mundo diría que la gente compra por costo vs. beneficio, utilidad, ganancia, ahorro, calidad y garantía. Los que estamos Locos por las Ventas sabemos y estamos convencidos que esos argumentos son los que ocupan el tiempo de los cuerdos, y que los argumentos que venden son los que satisfacen las necesidades emocionales, los que provocan sentimientos de seguridad, prestigio, imitación, comodidad, tranquilidad, amor, etc., etc.

Créame que nadie, absolutamente nadie, compra lógicamente. La lógica es usada para justificar los sentimientos y para facilitar la elección después de que uno no puede tomar la decisión entre dos empresas por las que siente que debe comprarles. ¿Por qué la gente compra productos que no son tan urgentes, en cuotas con intereses de hasta el 40% anual, en vez de esperar a reunir el dinero? Simple, porque “siente” que lo necesita ahora. Dígame si esta frase no le es familiar “no sé cómo lo voy a pagar pero sentía que lo tenía que comprar ya, no me aguanté, además con lo mucho que trabajo y me sacrifico, me lo merezco”. Todos compramos por sentimiento, hasta el que planifica y piensa miles de veces antes de hacerlo, lo hace por sentirse y demostrar que el compra bien.

El mejor ejemplo que encuentro para demostrarle esta locura de que nadie compra por argumentos razonables y lógicos, es lo que me sucedió hace años en vísperas del cumpleaños de mi hijo Agustín y que paso a comentarle.

En aquella oportunidad mi hijo se acercó y me dijo esa frase a la que muchos padres, que no poseemos fortunas, tememos, “ya se papá lo que quiero para mi cumpleaños”, y continuó sin darme tregua: “una Play Station”. Recibiendo, de mí, la respuesta obvia de un padre que pertenece a la generación de la pelota y la bici “¿queeeeeeé?”. Obviamente mi hijo, ya acostumbrado a que no entienda su idioma, venía preparado para darme una clase de realidad y decirme qué es lo que todos los niños del mundo deben tener, una consola de juegos mucho mejor que la que tenía y que todos los papás de sus amiguitos ya han comprado. Acá justamente es donde entran los primeros sentimientos en juego; podría quedar como el peor de los papis que conforman el grupo de amiguitos de mis hijos y eso le aseguro que me hizo sentir que debía averiguar más y ver si podría estar a la altura de los padres colegas. Imitación y miedo a no ser parte. Al preguntarle si sabía cuanto costaba me dijo que creía que mas de 200 dólares, cifra que me devolvió a mi pensamiento lógico para analizar: ¿costo vs. beneficio?: costo más de 200 dólares vs. ningún beneficio porque me hijo estaría más aislado y encerrado que lo que ya actualmente estoy dispuesto a aceptar; ¿utilidad?, dicen que sirve para que los chicos desarrollen su pensamiento estratégico y abstracto pero una vez me mostraron un juego en el que deben robar autos y venderlos a la mafia, razón lógica suficiente para que optara por no encontrarle una utilidad. ¿ganancia?, no puede una consola que al salir de la tienda ya es vieja, y que en menos de un año ya sería un estorbo, representar ganancia alguna. ¿ahorro?, era justo lo que iba a disminuir con la compra, mis ahorros. ¿calidad? Puede ser porque es de una marca reconocida a nivel mundial ¿y garantía.? también importante pero no suficiente para que decidiera comprarla así que así decidí no pertenecer al grupo de padres que no piensan y responder “elegí otra cosa hijo, la PS2 será el año que viene”

Mas tarde, al pasar por una tienda que vendía consolas de video juegos, Mariana, mi esposa, me dice: “¿porqué no averiguas bien que es una PS2 y realmente cuánto cuesta?, quizás cueste más barato de lo que te dijo tu hijo”. Me parece indicado comentar que cuando mi esposa me hace ese tipo repreguntas pone una cara muy convincente, así que decidí entrar a la tienda. Entré con cara de pocas ganas, casi mirando con desprecio a la pérdida de tiempo en la que estaba sumergido, y sin embargo se acerca hacia mi un vendedor sonriente y con muchas ganas de atenderme, pensé “si éste, viéndome así me sonríe, es un loco” así que decidí protegerme de su intención de venta diciéndole: “Mira, yo fui vendedor toda mi vida, capacito a vendedores, así que abstente de venderme a mí, es más, quiero aclararte que no voy a comprar”. Como su sonrisa no había caído, seguí diciéndole: “mi hijo me pidió una Play Station 2 para su cumpleaños, pero yo ya le dije que NO se la iba a comprar, sólo quiero que me muestres cómo es y que me digas cuánto cuesta, te repito, no voy a comprar, si quieres atender a otro cliente que entra mientras me muestras no hay problema”. A pesar de mis intentos de deprimirlo, su cara mostró más alegría, creo yo, como lo que sienten los Locos por las Ventas, adversidad = desafío = entusiasmo. Así fue que el vendedor, nada desmotivado, empezó a mostrarme la consola y a contarme todas las “razones lógicas” por las que debía comprarla, diciendo: “esta consola viene con antishock, si a su hijo se le cae no le va a pasar nada; está transformada ya para la electricidad de nuestro país, no necesitará transformador; le entregamos dos controles, la competencia le entrega sólo uno; se puede colocar en forma vertical, es bueno si no tiene espacio en el mueble de su TV; le brindamos una garantía de un año, los demás le dan solo 6 meses; puede elegir dos juegos y llevárselos gratis”.Hasta que lo interrumpí y le dije” gracias, gracias, dime el precio ahora, que tengo que irme” y sin que le temblara una sola parte de su cuerpo, me contestó: “400 dólares (el doble de lo que mi hijo me había dicho que costaba; el que tembló fui yo)” Ahí es que mi cerebro empezó a trabajar en la decisión según el cuadro siguiente.

Razón Lógica
Pensamiento
Conclusión

Costo vs. Beneficio
Mucho dinero para que mi hijo este encerrado en su cuarto jugando y mas alejado de la convivencia familiar
NO compro

Utilidad
Dicen que estimula el pensamiento abstracto de los niños pero también los acostumbra a jugar con violencia
NO compro

Ganancia
No gano nada comprándola, es más en un mes valdrá menos.
NO compro

Ahorro
Es justo lo que iba a disminuir. Mis ahorros.
NO compro

Calidad
Es una marca reconocida mundialmente por su calidad, pero no es razón suficiente para convencerme.
NO compro

Garantía
Un año es buena garantía, pero no es razón suficiente para convencerme
NO compro

Regalos
Son interesantes, pero no es razón suficiente para convencerme
NO compro

Habiendo razonado ya en forma lógica mi conclusión fue contundente “No compro” y le contesté: “gracias por tu amabilidad, pero como ya te dije, no voy a comprar. Hasta luego”. Fue en ese preciso momento en que el vendedor me demostró que era un Loco por las Ventas, cuando sin preocuparse en lo más mínimo porque le haya negado mi deseo de compra después de su prolija presentación, me dijo, con un tomo muy sugerente, casi dulce: “¿Usted me dijo que ya le había dicho a su hijo que no le iba a comprar esta consola verdad?” Como ya estaba de espaldas hacia la salida, me di vuelta y le conteste “así es, ya le dije que pensara en otro regalo” y respondió:”imagínese llegando con este regalo !que enorme sorpresa para su hijo!”.En ese instante mi mente proyectó la imagen de mi hijo abriendo el regalo; notando que era la Play Station que tanto deseaba; con sus amiguitos exclamando sorpresa y felicitándolo; volteando su mirada hacia mi con una expresión de que soy el mejor padre del mundo y con mi señora de fondo sonriéndome y expresando con sus manos un OK. Toda una imagen que me hizo cambiar el rostro, me produjo un sentimiento inexplicable y me llevó a decir “Y con tarjeta de crédito, ¿en cuántas cuotas lo puedo comprar?”.

Razón Emocional
Pensamiento
Conclusión

Tamaña sorpresa para su hijo
Quiero vivir ese momento, quiero ser un padre ídolo
Sí, compro

Quien crea que compré una consola de videojuegos está equivocado; yo compré ese momento que el vendedor logró colocar en mi cabeza para disparar el sentimiento que indefectiblemente lleva a la compra aunque no haya razones lógicas para hacerlo. Es más, en el momento de entrega del regalo me aseguré de registrar ese instante, llamando a sus amigos, mientras sostenía una filmadora en una mano y una cámara en la otra.

El vendedor no sólo logró venderme, sino que me regaló un momento que llevo en mi recuerdo para toda mi vida, y lo hizo a una persona que entró con cara de pocos amigos, lo maltrató y le dijo varias veces que no le iba a comprar, definitivamente, este vendedor se comporta como un loco.

Cuando venda no olvide generar sentimientos, es importante que hable del producto o servicio, pero si no genera una emoción que elimine las barreras lógicas negativas que el cliente tenga, no venderá ni logrará una relación duradera con el cliente.

Las más importantes razones sentimentales y emocionales son: seguridad, me siento más seguro comprando; prestigio, me siento importante si compro; imitación, no puedo dejar de tener lo que esos que quiero imitar tienen; comodidad, deseo vivir una vida más cómoda; amor, debo demostrar mi amor comprando lo que aquellos que quiero desean; merecimiento, con el esfuerzo que hago diariamente merezco comprarme esto; inteligencia, si compro esto de esta forma me mostraré inteligente ante los demás; pertenecer, si compro perteneceré al grupo de los que compran eso; sexo, si compro conseguiré más relaciones; y otros no tan importantes pero si tan efectivos, según la persona a la que le estemos vendiendo.

Un Libro muy LOCO por las Ventas

Escribir un libro es una emoción grande, verlo impreso es una emoción importante, que sea aceptado por una editorial como Granica para varios paises de latinoamerica es una emoción inigualable, pero ver que es aceptado por la gente ES UNA EMOCIÓN GIGANTE.

Cuando me entere de este dato de la imagen de abajo, senti algo que profesionalmente no había sentido

http://www.cuspide.com/isbn/9506415518

1.

COMO TRATAR CON CLIENTES DIFICILES Autor ANDERSON DAVE
Editorial DIAZ DE SANTOS

2.

LOCOS POR LAS VENTAS Autor DE SALTERAIN FACUNDO
Editorial GRANICA

3.

AMARAS A TUS CLIENTES Autor BRINKMAN RICK KIRSCHNER RICK

Editorial EMPRESA ACTIVA

4.

VENDEDORES PERROS Autor SINGER BLAIR
Editorial AGUILAR

5.

PSICOLOGIA DE VENTAS Autor TRACY BRIAN
Editorial BETANIA


Principales logros del libro


1. En venta en toda latinoamerica y España:

El libro ha sido elegido por la editorial Granica para distribuirlo y venderlo en toda Latinoamérica y en España


2. Primero en ventas en Argentina: (dato de Septiembre 2009)

El libro fue recibido con agrado por los lectores de Argentina, posicionándolo entre los primeros lugares. Actualmente es el libro más vendido del último año, en el área de ventas, en el país.



Comentarios en prensa: Clarin, El Cronista comercial, Rev Noticias, etc, etc.







EL LIBRO QUE NO CURARÁ TU LOCURA POR LAS VENTAS, PERO TE ENSEÑARÁ A USARLA PARA VENDER MÁS.

El libro trata sobre el comportamiento que deben tener los vendedores para tener éxito en ventas.
Es una descripción con un enfoque divertido, que muestra cuáles son los hábitos de los vendedores profesionales. Se describen casos reales y se muestran técnicas de ventas totalmente nuevas, ya que están adaptadas a la nueva generación de clientes globalizados, tecnófilos, c

onectados y críticos. Locos por las Ventas enseña herramientas muy útiles para vender más pero también

permite reírse de algunas actitudes y hábitos locos que tienen los vendedores exitosos.

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTAS VOLCADOS EN UN LIBRO QUE TE ATRAPA.

Es el único libro que hay sobre la locura de los vendedores exitosos, s

obre esa forma de ser de la que nadie habla y todos los que desempeñamos la profesión conocemos. Siempre se habló de habilidades de orden, de autoestima, de negociación, de imagen, etc., etc. Pero no de esa pequeña dosis de chifladura que hace al éxito en ventas y como incorporarla para superar todas las barreras que impiden crecer en ventas.

CAPITULO 1
Para ser vendedor hay que estar LOCO
Cuáles son los comportamientos y habilidades de los vendedores que tienen éxito.
Las 10 principales habilidades de un Loco por las Ventas.

CAPÍTULO 2
Los cuerdos dicen palabras inteligentes que aconsejan, los locos dicen palabras diferentes que llegan al corazón y venden.
Las infalibles Leyes del convencimiento
Cómo manejar una comunicación efectiva y convincente para cerrar más ventas.
Cómo cautivar con cada palabra y sintonizar con cada prospecto

CAPÍTULO 3
Los cuerdos escriben para que quede lindo,
los locos escriben para que venda.
Cómo hacer que todo lo escrito a los clientes genere mayor retorno de venta.
Cómo lograr que cada lector inicie su acción de compra

CAPÍTULO 4
Automotivarse, en estos tiempos, es de LOCOS
Cómo encontrar la motivación y programarse para el éxito laboral y personal.
Cómo superar los momentos difíciles del trabajo de ventas.
Cómo ser feliz todo el día, todo el mes y todo el año.

CAPÍTULO 5
Los locos por las ventas tienen métodos para vender más
Métodos que usan los mejores vendedores para preventa, seguimiento y posventa.
Las mejores estrategias para dar con prospectos que se esconden de vendedores.
Las mejores técnicas para mantener la relación con los clientes.

CAPÍTULO 6
Cuando los locos escuchan “NO”, ellos perciben “SÍ” y venden
Cómo manejan las respuestas a las objeciones los vendedores que cierran el doble de ventas. Cómo responder a cada ataque y en vez de ganar la discusión, ganar la venta. Cierres locos de ventas.

CAPÍTULO 7
Sea un loco fanático de las ventas y venderá más.
Conclusión de lo aprendido.
Pensamientos que ayudan a transitar el camino profesional de ventas.


FOTOS DE MI LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE ARGENTINA



FOTO FIRMANDO EL LIBRO


GRACIAS A TODOS LOS QUE CONFIARON EN MI Y COMPRARON EL LIBRO!!!
GRACIAS POR LOS HERMOSOS TESTIMONIOS RECIBIDOS

Facundo de Salterain





Para Aumentar las ventas, lo mejor es ver mucho fútbol

Comparto con ustedes una nota que escribí en la Revista PLUS de Negocios...


Cómo funcionan los equipos que han logrado copas y que deben copiar de ellos los equipos de ventas y sus líderes"


Disfruto ver fútbol como la mayoría de los sudamericanos, que tenemos una manera muy profunda de sentir ese deporte y nos entregamos de manera íntegra por nuestros colores.

Pienso que el fútbol es como la vida misma y mi vida es el mundo de las ventas. Durante la previa uno sueña, planifica, diseña estrategias, elije sus jugadas; durante los minutos (al igual que en una entrevista de ventas) uno se la juega por el éxito y el fracaso, ríe, sufre, goza, sueña durante ese lapso, se puede pasar de una explosión de felicidad a la amargura (o viceversa) en un segundo y después se festejan los éxitos o se aprende del fracaso, se polemiza, corrige y nuevamente se vuelve a apostar por otros desafíos.

Los que vivimos las ventas con pasión, sentimos el mismo amor incondicional que sentimos por nuestros colores cuando defendemos lo que vendemos. Somos jugadores de la venta en busca de conformar y dejar súper satisfechos a nuestros hinchas: “los clientes” y a nuestros dirigentes: “los gerentes de venta y propietarios de la empresa”.

De esto trata la nota de hoy, de la analogía que encuentro entre las ventas y el fútbol y de cómo se puede aprender a comportarse como los que ganan y juegan bonito.


Un Gerente de ventas D.T.

Estamos acostumbrados a ver como equipos de fútbol con jugadores sacados de inferiores llegan a obtener grandes títulos y en contraposición otros conjuntos con estrellas de varios millones de dólares no llegan ni a ganar ni a conformar con su juego. El D.T. es clave, y en las ventas sucede igual, la pieza fundamental de toda Fuerza Comercial exitosa es el gerente de ventas que debe tener la capacidad de reclutar vendedores de inferiores, desarrollarlos como grandes jugadores, conseguir estrellas de sus competidores, motivar al equipo, dirigirlo, entrenarlo, controlarlo, conducirlo y planificar la mejor estrategia para que metan goles.

Sin embargo, muchas empresas no tienen grandes líderes de equipos de ventas, no los forman, no invierten en una gran selección y no firman contrato con un gran gerente DT. La Mayoría inclusive suele caer en el error de promocionar a un vendedor como gerente y acá es donde el fútbol nos aporta otra enseñanza: ¿cuántos DT exitosos conoce que hayan sido excelentes jugadores? Bianchi, ex DT del club mas ganador del mundo “Boca Juniors” era un jugador mediocre, Maradona, el mejor jugador que dio el mundo, mostró incapacidad de dirigir un equipo con éxito.


Vendedores con la camiseta puesta

El Rey Pelé define el fútbol con la misma precisión con la que lo jugó. Dice que “se debe jugar con la cabeza: Pensando cada jugada y teniendo la mente fría para saber controlar y manejar un partido, ser audaz y ser inteligente con y sin el balón”. Lo mismo se necesita de nuestros vendedores, que piensen y puedan elegir su mejor jugada para captar al cliente y neutralizar a la competencia.

Después indica que “se debe jugar con los pies: Tener la habilidad de afrontar y ser ágil con el balón, saber manejar un balón”. La misma habilidad que tiene que tener el vendedor para aprovechar las oportunidades de ventas y la misma agilidad que necesita para mantener su agenda llena de visitas a clientes.

Y por último nombra que “de nada sirve lo anterior si no se hace con el corazón: Querer, amar, sentir el fútbol, luchar por el fútbol, tener amor por la camiseta, luchar por la camiseta, defender los colores de la camiseta en las buenas y en las malas.” . Si los vendedores no se comportan así con la empresa y el producto que venden, no pueden hacerlo con la pasión que indica Pelé y no logran disfrutar de éxitos como lo hizo él. Si usted esta leyendo esto y es vendedor y le surge pensar “yo siempre me pongo la camiseta de mi empresa” reflexione y piense como se comporta cuando le piden un descuento injusto, cuándo le dicen que su precio es caro o cuando le dicen que su empresa no es la mejor ¿defiende sus colores con convicción, garra, y amor como lo hace un jugador de fútbol comprometido?


Vendedores habilidosos

Todo el mundo conoce las reglas y puede comprarse la camiseta que usa Riquelme, pero sólo el puede dejar como pintados al óleo a sus marcadores, ganar millones por hacerlo y redituarle con creces a Boca Juniors dándole una Copa Libertadores más. Libertad tuvo este año un equipo que jugaba para campeón, pero nada pudo hacer ante esta realidad con la que si pudo Olimpia, que invirtió lo suficiente para que en su equipo hubiera habilidosos. En la venta sucede lo mismo, las empresas quieren ganar Desafíos tan importantes como lo es la Libertadores para el fútbol, pero no quieren invertir en vendedores profesionales, les pagan poco a su fuerza de ventas, no los capacitan y no consiguen habilidosos de la venta para poder lograrlo. Y los resultados son claros, si tenes jugadores para jugar en la B no podes intentar ganar títulos de la A.


Dirección estratégica
El presidente de un club, es responsable del éxito también, es quien selecciona al D.T. y aprueba los jugadores solicitados por él. El mismo debe tener en claro cual es el objetivo que busca y trasmitirlo. De la misma manera el presidente de una empresa es el primer responsable por los resultados que se obtienen.

En muchas empresas, los propietarios solicitan que se consigan determinados resultados, que resultan improbables con los medios disponibles, lo que genera un permanente recambio de personal e instala la sensación de insatisfacción en el equipo, pues al no alcanzar las metas previstas pierden la confianza en sus propias capacidades.

En analogía con el fútbol, tenemos equipos humildes que conociendo sus limitaciones seleccionan a los jugadores de acuerdo a su presupuesto, pero contratan a D.T.s que hagan escuela y actúen como formadores y desarrolladores de estrellas. No piensan en salir campeones en el corto plazo, sino progresar año tras año a puestos superiores y formar el equipo que si aspirará a salir campeón. Este es el caso de Estudiantes de Argentina que ganó el campeonato del 2007 con todos jugadores de sus inferiores.

Cuando Macri asumió en boca Juniors, este tenía solo 4 títulos internacionales y en su primera reunión con su gente dijo, voy a llevar a Boca a lo mas alto del mundo, hoy tiene 17 títulos internacionales, es el que mas copas posee a nivel mundial, la camiseta del club es la mas vendida en el mundo y posee mas hinchas socios extranjeros que cualquier otro club.


Reconocimiento de los fans y de los dirigentes

Recuerdo haber leído que cuando la Selección Mexicana de fútbol cayó ante Argentina, el presidente del país les envió una felicitación, argumentando que el esfuerzo realizado, la garra puesta en la cancha, los hizo mas grandes que el equipo grande que los eliminó, siguiendo con la indicación de que aunque no se llegó a la meta, se ganó experiencia y posicionamiento del fútbol Mexicano que puede tener límites desconocidos.

También estoy viendo en este momento como los jugadores de Luque están a punto de salir campeones gracias a que se ha saneado la administración del club y los jugadores son reconocidos como corresponde.

En Ventas suelen tener éxito las empresas que reconocen no solo cuando se llegaron a las metas, sino también cuando se felicita la superación y el esfuerzo. Y si los vendedores venden un producto y servicio que satisface a los clientes, estos se vuelven sus fans y les reconocerán con varias recompras.


Saber esperar el triunfo

Son muchísimos los casos en los que dirigentes que han defendido a sus D.T.s en la adversidad y estos a jugadores muy criticados, han levantado posteriormente copas. Es porque tienen un plan de desarrollo, porque confían en que la gente puede mejorar, y ese pensamiento positivo junto a la lealtad y al trabajo terminan brindando satisfacciones. Hace apenas unos meses Riquelme era cuestionado en Boca por todos los periodistas y gran parte de los hinchas y fue elegido el mejor jugador de la copa Libertadores. ¡Cuantas empresas echan a sus comerciales justo cuando estaban por madurar y llevarlos al campeonato!


Goles de ventas

Hay muchas mas analogías entre el fútbol y la venta, seguro a usted se le habrán ocurrido varias y mas de las que a mi no me han entrado en estas páginas, pero hay una que es ineludible y elegí para cerrar esta nota: No hay nada tan comparable con la venta y el futbol como lo es escuchar el silbato de fin de mes y haber conseguido o superado la meta; no hay nada mas parecido al placer de cerrar una gran venta como lo es concretar un gol de media cancha.